sábado

Mi última solución: Cambiar de dentista

Si pensaba que en lo referente a implantes ya no me podía pasar nada peor, estos últimos 20 días han sido horrorosos, he perdido 3 de los 4 pilares que me quedaban en el maxilar superior y 1 en el maxilar inferior.
Después de hablar largo y tendido con mi dentista sin obtener ninguna solución ni respuesta a lo que me está sucediendo,  he tomado una solución muy drástica CAMBIAR DE DENTISTA.
He llegado con las manos vacías ya que el anterior dentista no quiso entregarme mi historial medico. Me gustaría encontrar alguna persona entendida en el tema para que me comentara si es legal que no quieran entregarme ni el historial ni las ortopantomografías que me hice en un centro privado y las pagué de mi bolsillo. Mi pregunta es ¿COMO PUEDO LEGALMENTE RECUPERAR MI HISTORIAL MEDICO? 
Las tres preguntas básicas que me hizo el nuevo dentista son:
  1. ¿Que diagnostico dio el escáner ó TAC dental? - Nunca me lo hicieron.
  2. ¿Que diagnostico dio el análisis que hizo la casa del implante una vez caído? - Nunca me lo hicieron.
  3. ¿Que solución te dio al problema? - Que era normal hasta cierto punto.
¿USTEDES CREEN QUE ES NORMAL?¿ALGUIEN HA PASADO POR ESE INFIERNO?

    9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No creo que tengas que cambiar de dentista, creo que tenías que haberte informado muy mucho de dónde fuiste esa primera vez porque lo que cuentas no es de recibo. Espero que no hayas ido a hacerte una sonrisoterapia ni a una aseguradora.
    En fin. Has ido como oveja al matadero, y ahora toca recorrer el camino que debiste recorrer al principio de plantearte el tema implantes.
    Sobre la recuparación de tu historial médico: según la Ley de Autonomía del paciente, tienes derecho de acceso a tu historia clínica. Claro que puedes, y debes, recoger tus radiografías, lo único que necesitas es tu DNI y firmar un papel de que te llevas tu panorámica. Ojo, la radiografía será tuya, pero el deber de custodia es del dentista, por eso tienes que firmar, porque si luego esa radiografía se pierde o se estropea, ya no puedes pedirle cuentas a nadie. Pero te la puedes llevar,junto con todos los datos que quieras o que necesites de tu historia: modelos, periodontoograma, tac (que por lo visto no te hicieron), seguimiento... todo menos las posibles anotaciones personales por parte del dentista. Es lo que dice la ley.

    Irene Iglesias, Lda. Odontología. Segovia.España.

    Teresa dijo...

    Gracias por tu comentario y voy a contestarte por partes.
    No fui a hacerme una sonrisoterapia ni por una aseguradora fui porque se me movían todos los dientes.
    Hacia ya muchos años que estaba en tratamiento con limpiezas bucales mensuales y varias operaciones de encías.
    Cuando busqué al profesional para hacerme el tratamiento es decir sacar toda la dentadura y poner los implantes lo hice a conciencia, poniendo toda mi confianza en el.
    He aguantado dos años las cefaleas, los dolores musculares y los sucesivos fallos de implantes, sin que me dijera la causa, ni buscara una posible solución, es por eso que he cambiado de dentista.
    Mi dentista no me quiso dar mi historial clínico.
    El nuevo dentista me ha mandado hacer un tac y resulta que además de todo lo que he pasado con reimplantes, dolores y claro está problemas psicológicos resulta que tengo dos implantes dentarios situados íntegramente en el interior del seno maxilar derecho y que voy a tener que hacerme otra vez una operación quirúrgica para sacarlos.
    Es eso normal? No está justificado el cambio de dentista?

    Anónimo dijo...

    Sí, claro que está justificado, SUPERJUSTIFICADO tu cambio de dentista. Me refiero a que no entiendo cómo has podido aguantar DOS AÑOS, lo normal es ir a pedir una segunda opinión mucho antes.
    Exige tu historial, punto, no te lo pueden negar. Si te lo niegan, denuncia a Sanidad y por supuesto rellenar hojas de reclamaciones; asesórate en el colegio de odontólogos de tu provincia.
    Mira, un implante puede fallar (en un 4%, no en un 1%), pero si en tu caso han fallado tantos, no es el implante el que ha fallado, ES EL QUE LOS PONE. Caramba. Este tío se está comiendo él solo las estadísticas de todos los demás.

    Teresa dijo...

    Pues he aguantado por ingenua, te dicen que es normal, que todo tiene un proceso de adaptación... cuando me fallaba un implante inmediatamente colocaba el otro gratis y yo pues con la esperanza de que este si funcionaria.

    Anónimo dijo...

    es muy importante que te hagan estudios con un escaner dental o con otro tipo de elementos, porque es la unica manera de dar diagnosticos correctos

    Anónimo dijo...

    como puede pedirse un historial clínico por escrito? hay algun modelo?

    Anónimo dijo...

    Si sos de Argentina la ley es la 26529
    ARTICULO 14. — Titularidad. El paciente es el titular de la historia clínica. A su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial. La entrega se realizará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia.

    Unknown dijo...

    No sabes como te comprendo, he sufrido algo similar este mismo año. Mucho ánimo !

    historial medico online dijo...

    Si no te gustó la experiencia al cambiar de dentista vuelve a cambiar, seguro que hay un profesional que acaba resultándote bueno, un saludo

    Publicar un comentario